Vistas a la página totales

martes, 11 de noviembre de 2014

"Anatomia de mi PLE"

Para la realización de mi PLE, de acuerdo con  la propuesta presentada por Linda Castañeda y Jordi Adell, que todas aquellas herramientas que utilizamos para buscar, seleccionar, organizar y transforma la información de las múltiples fuentes que encontramos en la web, que favorecen un aprendizaje permanente y la generación de nuevos conocimientos; dicha propuesta está integrada por tres elementos que serán la guía de nuestro a trabajo que a continuación se describen:
Antes de entrar en materia haré breve recuento de mi devenir histórico, el año 2000 marca un parteaguas con referencia a mi forma de aprender y específicamente en cómo acceder a información; Antes: la principal fuente de consulta es la escuela, por ende el docente y por último los libros (biblioteca), no hay más; las cátedras en la Universidad y la Normal están enfocadas a procesos de enseñanza de contenidos, cerrados e inamovibles; Después de, la necesidad de comunicación con algunos amig@s que emigran a diferentes estados de la República y fuera de ella, me obliga a buscar forma de comunicación más económicas e igual de eficientes, esta situación me obliga a generar una cuenta de correo electrónico Hotmail, mi primer experiencia con la web, así inicié una nueva experiencia de comunicación, que terminó en la formación de un grupo de trabajo y aprendizaje.
1)                  Leer/ Acceder a la información.
Actualmente sigo utilizando las fuentes tradicionales ya mencionadas, las cuales han quedado atrás gracias a las nuevas herramientas como el motor de búsqueda Google, que facilita la localización de cualquier información de libros, documentos, imágenes y videos, como es el caso de la página web de YouTube, me proporciona material que abona a la construcción del conocimiento de la historia; otro elemento que me brinda información puntal y fehaciente son los Blogs de profesores, las bibliotecas virtuales que nos brindan la oportunidad de consultar su acervo y por último la plataforma SNTEDeclara que nos proporciona información básica para el conocimiento de los entornos virtuales  y su aplicación en la ámbito educativo.
2)                  Hacer/Reflexionar haciendo
Son diversos los elementos que utilizados empezaremos con office de Microsoft, en específico el procesador de textos, las presentaciones de power point, nuevamente Google Drive, el cual gracias al diplomado me dio la oportunidad de conocer nuevas formas de organizar, clasificar y sintetizar la información, a través de resúmenes, ensayos, líneas de tiempo, mapas conceptuales y mentales; el Blog como portafolio de evidencias y cuaderno de notas o bitácora de actividades; el wiki que permite el trabajo cooperativo y colaborativo en el desarrollo de algún tema y Webquest que nos permite crear situaciones didácticas para el manejo de la información.
3)                  Compartir/ Red Personal de Aprendizaje PNL
Está formada por e-mail de Yahoo y Google, que me permite compartir imágenes, documentos y videos, asimismo a través de chat, entablar comunicación con mis contactos; Google drive que me permitió trabajar colaborativamente en la construcción de documentos, recabar información e intercambiar puntos de vista para enriquecer el trabajo; la plataforma del SNTEDeclara nos la posibilidad de compartir ideas, de disentir de ellas y de trabajar colaborativamente; así como Twetter red social con un gran potencial en la aplicación de tareas o actividades educativas, el que más utilizo es Facebook, comparto y recibo información, imágenes y videos, participo en grupos afines a mi profesión, entablo comunicación con mis contactos a través de inbox.
La utilización de las Tic y la web 2.0 han revolucionado y resignificado los conceptos de educación formal e informal, al grado que la segunda se ha vuelto más significativa para nuestros estudiantes, a contrario sensu, la primera entendida como la impartida en la escuela, desde esta perspectiva debe ser más abierta, más flexible, de poner énfasis en los procesos, generar oportunidades de aprendizaje-no forzarlo, debe entender que el contenido no es el fin sino el medio para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, es decir aquellas competencias que requiera el futuro ciudadano para responder a los retos de esta sociedad que cambia al ritmo del conocimientos.
Por lo tanto, conocer PLE nos brinda la oportunidad de continuar aprendiendo, de comprometernos, de buscar los mejores medios para poder hacerlo, posibilita el intercambio experiencias y conocimientos de los demás, nos hace conscientes y responsables de nuestros procesos de aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario